Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Pérez y Rubalcaba S.A.

Publicado: 05/02/2012 00:56 por Francisco Torres en El socialismo
20120205010329-chacon-ferreras.jpg

No voy a esperar a mañana, como debiera hacer, para comentar la boutade del “proyecto nuevo”, del “proyecto de cambio” preanunciado por el nuevo y flamante Secretario General del PSOE. Un partido que a partir de hoy debiéramos rotular como Pérez y Rubalcaba 487/45 S.A., porque el partido de los no se cuántos años de honradez es tan grande que empieza en Pérez y acaba en Rubalcaba.

Me he emocionado -es que uno tiene su corazoncito- esta mañana, mientras sudaba la gota gorda en una bicicleta estática hipermoderna, con televisión incluida, al oír a Rubalcaba preocuparse por esas familias en apuros que no han hecho más que trabajar, por esos jóvenes cuyo futuro es incierto porque no son “ninis” porque no pueden encontrar trabajo, hablando de esos millones de españoles que esperan ansiosos la “buena nueva” socialista que les sacará del agujero negro en que se encuentran… me he emocionado. Porque ahora que el PSOE ya no es el PSOE que es Pérez y Rubalcaba S.A. por fin alguien se va a preocupar por los millones de parados, por los empresarios quebrados, por las familias hundidas por efecto de un ataque ectoplasmático venido de otra galaxia que inmisericordemente escogió, para abducirlos, a los dirigentes del socialismo español. He ahí la razón fundamental del desastre de estos años pasados. Me he emocionado al oír a Pérez y Rubalcaba decir que con la “roja” de Chacón el futuro estaría tiznado (bueno esto no lo ha dicho pero era lo que se traslucía de su discurso). Por fin el socialismo ha salido de la abducción extraterreste que lo tenía secuestrado.

Y qué decir de José Antonio Griñán, presidente del Congreso, teórico chaconista, más o menos, ahora seguro que menos, que se llama así porque su abuelo fue uno de los jueces del Tribunal que llevó al paredón a José Antonio Primo de Rivera, evitando decir que Pérez Rubalcaba ha ganado.

También me ha emocionado su rostro, el de ella. Al igual que los besitos del triunfador a la perdedora (Leire andaba perdida). Y la puyita, ¡qué puyita!, del triunfador a una Carmen que seguramente desde hace un rato vuelve a ser Carme, diciéndole: “Gracias a tu discurso porque tú has contribuido a que esta tarde sea una buena tarde”. Puyita, porque según parece los discursos de última hora y los pasillos enterraron las posibilidades de la Chacón, como dirían por estos lares. También me ha emocionado el rostro de Carmen Chacón, es la segunda vez que la vemos a punto de derramar lágrimas y con la sonrisa forzada. Pero no debe preocuparse, ya que en  Pérez y Rubalcaba 487/45 S.A., según su nuevo/viejo dueño y señor, todos caben ¿hasta Chacón? No lo sé pero en la nueve empresa se apresuraron a formar Pachi y Txiqui con la sonrisa profiden de la rubicunda Trinidad y esa chica morena que sale en todas las fotos, diputada por Murcia e hija de su padre que quizás sea la nueva Leire de Rubalcaba.

Pero lo que más me han emocionado han sido los aplausos, aplausos, aplausos. ¡Qué fuerza, qué entusiasmo! Todos, menos los que alzaban los I-Pad en vez de los puños para grabar con su aparatito, batiendo al "uninoso" que diría Jardiel Poncela, no fuera a ser que el de al lado acabara mirando el color de las palmas y éstas no estuvieran lo suficientemente rojas, prueba evidente de no haber votado al nuevo/eterno jefe. Porque viendo las escenas bien parece que todos, menos Chacón, han votado a Pérez Rubalcaba.

Y el discurso del triunfador. ¡Qué me dicen del discurso del triunfador! Increíblemente desquiciado, producto del desequilibrio emocional sin duda. “Somos un partido fuerte, fuerte, fuerte” con aplausos enfervorecidos, clamaba un pletórico Pérez Rubalcaba. “Lo importante no es llegar sino saber salir”, y eso lo dice quien lleva sin salir décadas. Y ahora, “todos juntos, absolutamente todos, sin facturas ni salvoconductos” marcharemos francamente no sabemos por dónde hacia la victoria final. Pero de momento, Pepe, Javier, “nuestro reto, nuestro primer reto” es ganar en Andalucía y en Asturias. Lo que dadas las encuestas parece una nueva “misión imposible”. Pero ya se sabe que Pérez Rubalcaba está dispuesto a ir de derrota en derrota hasta la victoria final.

Pero lo mejor el anuncio, reitero,  del autocalificado “stajanovista” Pérez Rubalcaba de un “proyecto de cambio” para España cuando lo que todos esperaban era un “proyecto de cambio para el socialismo”. Pero ¿qué se podía esperar de un millar de alienados que aprobaron casi por unanimidad la gestión de un individuo llamado José Luis Rodríguez Zapatero?

PD: Dicen que en las sedes populares está corriendo el cava.

Etiquetas: , , , , , , ,

Cuándo hace unas semanas Mariano Rajoy contravenía su solemne promesa electoral, derivada de lo que teóricamente eran sus tesis en materia económica -el ciudadano y no el Estado es quien debe tener el dinero-, se escudó en la dualidad de una excusa perfecta: el estado de necesidad y la desastrosa herencia recibida. Lo adornó con una mentirijilla: “no sabíamos el volumen de la desviación”. Aunque sus altavoces mediáticos y portavoces varios procuraran obviar, una vez difundido el mensaje, que la base de esa desviación era responsabilidad del déficit de las Comunidades Autónomas, que su partido gobierna en la mayor parte de los entes territoriales y por tanto conocía las cifras de antemano.

Algo similar sucede ahora tras el anuncio del nuevo y flamante Ministro de Educación de que en su futura reforma, que ya veremos cuándo y cómo se aplica realmente, se elimina la asignatura Educación para la Ciudadanía. Una nueva mentirijilla, porque lo que el ministro ha dicho, mal que le pese al mariachi propagandístico-mediático del nuevo gobierno, es que depurará EpC y le cambiará el nombre. Ya advertimos, cosechando el denuesto de los lobbys con los que el Partido Popular se convirtió en el usufructuario político de la oposición a EpC, que el partido de Mariano Rajoy había firmado en Europa a favor de la existencia de asignaturas de este tipo y que, en realidad, Mariano Rajoy no se comprometía a su eliminación cuando con habilidad gallega, al preguntarle por esta cuestión, afirmaba que él lo que haría es que los niños estudiaran más matemáticas, etcétera. Lo que para el mariachi era sinónimo, y así lo difundían, de que el PP se comprometía a eliminar la asignatura.

La heroica resistencia popular a EpC, tras algún que otro estrambótico titular y proyecto (a Camps se le ocurrió que las clases se darían en inglés y con traductor al inglés si fuera necesario), consistió, en las Comunidades en las que gobernaba y de las que depende Educación, en presionar a los padres y alumnos objetores o, como con gozo de adelantado ha afirmado un responsable de la Comunidad Autónoma de Murcia, en limar el currículo en la línea de lo que es el anuncio del Ministro de Educación.

Así pues Mariano nos deleita con una segunda mentirijilla porque, se mire como se mire, incumple una de sus promesas y cae presa del recurso que le prepararon sus asesores para ni decir sí, ni decir no, ni decir lo contrario. Precisemos, en los currículos actuales ya existen temas dedicados a la Constitución, al Estado de las Autonomías, a la Unión Europea, a los derechos y libertades ¿Qué sentido tiene establecer una asignatura específica que duplica los contenidos? ¿Cómo se puede garantizar que no se producirá el adoctrinamiento cuando al dedicar tanto tiempo se pueden abordar, desde la propuesta genérica, todos los temas que tanto parecían preocupar a quienes se oponían a EpC? ¿Es que acaso el aborto no cabe dentro de la Constitución? ¿Es que acaso la denominada ideología de género no cabe dentro de la Constitución? ¿Es que acaso…?

Como el Ministro afirma que quiere oír a la Comunidad Educativa, y el que suscribe forma parte de la misma, yo tengo una propuesta para que en la nueva EpC (esto es como el aborto, tenemos un aborto del PP y otro del PSOE y ahora tenemos una EpC del PSOE y otra del PP): que en el temario se incluyan temas como la corrupción -tanto del PP como del PSOE-; el concepto de casta política; el préstamo y la usura; el análisis de los gastos de la clase política; el impuesto justo y el confiscatorio… Aunque claro está que el mejor destino de asignaturas como EpC o su indigna hija popular es el baúl de los malos recuerdos.

Etiquetas: , , , , ,



Yo sí creo en Contador

Publicado: 08/02/2012 21:43 por Francisco Torres en sin tema
20120208214319-gtres-u082373-032.jpg

El ciclismo es uno de los pocos deportes que sigo regularmente desde que era niño. Todavía recuerdo el año que terminamos las clases del colegio antes para poder ir a ver al gran Eddy Merckx, aquel ciclista que devoraba las carreras y que ese año corrió la Vuelta a España. Ahora bien, yo soy de la generación sufrida de Perico Delgado. El “loco de los Pirineos” capaz de hacernos botar del sillón cuando se dejaba caer hacia atrás y salía hacia adelante, en medio de una cuesta, dejando sentados a todos sus rivales. También a Delgado intentaron birlarle un Tour, pero entonces las cosas no eran como ahora y quienes pesaban en este deporte corrigieron el desaguisado que buscaban los franceses.

¡Cómo nos hizo vibrar Perico cuando llegó tarde a la salida de un Tour y después sufrió una pájara tremenda, pero en cuanto vió sus cuestas salió hacia arriba dejando sentados a sus rivales! No ganó de milagro, le faltó una montaña… Fue el año en el que el que más rápido corrió realmente el Tour no ganó, pero estuvo a punto de darle un disgusto descomunal a Fignon, aquel francés mal encarado al que deseábamos que Perico dejara sentado. Estaba yo sirviendo a la Patria en un ya desaparecido cuartel y aquella tarde, cuando se escapó, no recuerdo si en los Pirineos o en los Alpes, por honor patrio, se suspendió el tostón diario de la milicia para poder ver a Perico. Llegó Indurain, pero los de mi generación siempre tuvimos en nuestro corazón a Delgado.

Para nadie es un secreto que los franceses no se conforman con la humillación de que ningún francés, similar o adherido, gane el tour de Francia desde hace ya ni se sabe. Virenque fue durante casi una década su paño de lágrimas, al menos él ganaba el maillot de la montaña convertido en su segunda piel. El dopaje acabó con un flamante equipo francés y desde entonces la prensa deportiva gala, comenzando por L’Equipe, que a veces se parece mucho a un programa de Tele-5, clama venganza.

Desde hace veinte años tratan de contar con un equipo francés con posibilidades sin que la suerte les haya sonreído. Pero lo que no soportan los organizadores del Tour y la prensa deportiva francesa es la continua humillación española. Hace tiempo que el Tour se la tiene jurada a Contador. El año pasado no querían que corriera, presionaron para que no estuviera, pero... Este año, merced a la increíble sentencia de ese organismo denominado TAS, que es capaz de establecer la inocencia del sujeto y a la vez castigarle a la pena máxima, Contador no correrá el Tour. Por fin podrá ganar un francés próximo, porque un francés al cien por cien lo tiene difícil, pero con que no gane un español les es suficiente. ¡Mira que si Valverde, aunque sea difícil, les da un disgusto!

Alberto Contador, el “pistolero de Pinto”, es un ejemplo de superación personal y de humanidad. Superó un cavernoma que debiera haberle bastado para mirar la vida de otra manera y no subido a una bicicleta. Su historia es la de tantos corredores de extracción humilde que llevan los sueños en las calas de las botas y en los pedales. Contador ha aprendido a correr, de esa forma alegre y saltarina que hace temblar a sus rivales, contra las pendientes de las montañas y las cuestas de la vida. Tres veces ha ganado el Tour -lo del TAS quitándole la victoria no pasa de ser una boutade- para disgusto de los organizadores de la carrera. En cada victoria el recuerdo a su hermano, disminuido psíquico, y a su lado la emoción de sus vecinos de Pinto. Contra Contador el Tour y su mano alargada. La excusa, una inapreciable e inútil cantidad de clembuterol que, tal y como nos han explicado hasta la saciedad, no permite a nadie doparse ni para mejorar su rendimiento al subir el escalón de la entrada de su casa.

Contador, acostumbrado a tumbar al Tourmalet o al Alpe d’Huez, cometió el error de no aceptar el chalaneo: aceptas tu culpabilidad y te ponemos un año. Ganó en los tribunales pero la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no estaban dispuestas a dejar escapar su presa amparándose en una norma, “la responsabilidad objetiva”, que elimina de un plumazo la presunción de inocencia. ¡Inconcebible! Pero aceptado por los gobiernos que están representados al 50% en la AMA.

La sentencia -llamarla sentencia es un eufemismo-, el “laudo arbitral”, del caso Contador es una monstruosidad antijurídica, pero la Agencia Mundial Antidopaje la necesitaba para demostrar que es una entidad infalible y mantener su capacidad de coerción. Si Contador hubiera sido declarado inocente, o “no culpable” al no existir pruebas de dopaje, lo que hubiera hecho cualquier tribunal ordinario de justicia, la AMA y la UCI se enfrentarían hoy a una revisión del planteamiento que les ha convertido en dueños y señores del ciclismo, aquel que, vulnerando la base de la justicia en todos los países civilizados, sostiene que el deportista es culpable y que por tanto es a él al que corresponde demostrar su inocencia y no a los acusadores demostrar su culpabilidad. Por eso han condenado a Contador, porque su absolución hubiera implicado llevar la justicia a estos organismos y recortar su poder. Por eso le han aplicado la máxima condena y han buscado asfixiarlo económicamente para conseguir doblegarlo. Fortalecidos con el caso Contador, la UCI y la AMA lo que ahora buscarán es mantener su chiringuito y seguir cobrando por ello.

Afortunadamente, Contador volverá a correr en agosto y estará en la salida de la próxima Vuelta a España. No estará en el Tour, porque resulta evidente que los hacedores estuvieron contando los días para que no pudiera estar en la salida, no fuera a ser que un enrabietado Contador hubiera humillado a los que dentro y fuera de la carrera han buscado acabar con él. Mejor para la Vuelta y peor para el Tour, porque nosotros sí creemos a Contador.

 

PD. Anda la prensa francesa intentando explicar sus fracasos deportivos presentando a los españoles como el club de los dopados.

Etiquetas: , , , , ,

20120210175728-imagesca3wr2ls.jpg

Tal día como hoy, diez de febrero de 1943, algo más de cinco mil españoles, desplegados ante la pequeña aldea de Krasny Bor, en un espacio limitado por la vital línea del ferrocarril Leningrado-Moscú y el margen del río Ishora, consiguieron inexplicablemente dislocar la ofensiva rusa que debería haber sepultado al Grupo de Ejércitos Norte alemán. Fue, sin duda, la última gesta del Ejército español.

La División Azul, trasladada desde las riberas del río Voljov, llegó a las puertas de Leningrado unos meses antes para participar en el asalto final a la ciudad. Aún parecía posible, tras los fulgurantes avances del verano, que la Wehrmacht alcanzase la victoria en aquel otoño. Esta posibilidad comenzó a desvanecerse entre septiembre y octubre de 1942 y se hizo evidente cuando los soviéticos desataron en el sur la “Operación Urano” que acabaría atrapando en Stalingrado al 6ª Ejército alemán de von Paulus. Stalin quería que la ofensiva rusa iniciada en noviembre en el aquel punto tuviera continuidad en el norte con un doble objetivo: liberar la ciudad de San Petersburgo -entonces Leningrado- y destrozar al grupo de Ejércitos Norte alemán llevando al Ejército Rojo a las puertas de Estonia.

El 18 de enero de 1943 la “Operación Centella” rompió el bloqueo de la ciudad de Leningrado y el seis de febrero el primer convoy ferroviario llegó a la ciudad. Era hora de consolidad el pasillo abierto, de volver a dominar la línea férrea y tratar de derrotar al Grupo de Ejércitos Norte alemán. El plan consistía en lanzar una serie de ofensivas desde el Ladoga hasta más allá del sur del lago Ilmen. La “Operación Estrella Polar” se abriría con la ofensiva del Frente de Leningrado sobre Krasny Bor que se simultanearía con el ataque del Frente del Voljov y cerraría el avance del Frente Noroeste. Y en el punto inicial de ruptura escogido por los soviéticos estaba desplegado el 50% de los hombres de la unidad española.

El diez de febrero un millar de cañones acompañados por los lanzacohetes Katiuskas abrieron fuego. Dos horas de intenso bombardeo. En sus líneas estaba desplegada, aguardando, la primera oleada de ataque: unos 33.000 hombres apoyados por medio centenar de tanques. Entre ellos los hombres de la 63División de La Guardia -unidad de élite en Ejército Rojo- que tenían como objetivo pasar sobre los cadáveres de los soldados españoles. A ambos lados de la misma la 72División de Fusileros, atravesando el Ishora, atacaría a los españoles frete a Kolpino  mientras que la 43División y unidades de la 45 sobrepasarían a las compañías españolas apoyadas en el talud del ferrocarril para poder asegurar la línea férrea abierta. Los alemanes, faltos de reservas, estimaban que la División Azul no resistiría. Probablemente los rusos podrían haber lanzado, una vez comenzada la ofensiva, una segunda oleada con otros treinta carros y unos veinte mil hombres.

La artillería soviética prácticamente barrió las trincheras españolas. Se calcula que por termino medio los españoles sufrieron un 60% de bajas por efecto del cañoneo, perdiendo además gran parte de su material de combate: a muchos sólo les quedaban granadas, sus fusiles y algún fusil-ametrallador. Sin embargo, cuando las bocas de fuego comenzaron a alzar el tiro, los voluntarios de la División Azul ocuparon sus trincheras para hacer frente al enemigo. La primera línea española quedó borrada del mapa. Sin dejar de combatir los españoles se fueron replegando para hacerse fuertes en Krasny Bor. Pero la línea no se rompió. Los españoles lanzaron desesperados contrataques, los cañones tiraron a cero. Los actos heroicos se sucedieron durante dieciocho horas de combate. Gracias a ello, a aquel sacrificio, los alemanes pudieron acumular fuerzas y contener definitivamente la ofensiva.

Según los datos oficiales ese día cayeron 1.127 hombres, otros 1.035 fueron heridos y, como mínimo, un centenar de españoles fueron dados por desaparecidos mientras que otros doscientos combatientes fueron hechos prisioneros tras agotar la munición. Prueba del alto grado de heroísmo, por hechos acontecidos en el frente, obtuvieron ese día 3 Laureadas de San Fernando y 11 Medallas Militares Individuales. Al enemigo le causaron más de diez mil bajas. Agotado, el Ejército Rojo aún tardaría un año en liberar Leningrado pero la División Azul ya no estaría allí.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿A dónde va el PSOE?

Publicado: 12/02/2012 09:26 por Francisco Torres en El socialismo

Aunque en la práctica Pérez Rubalcaba o Carme/Carmen Chacón fueran dos caras de la misma moneda, con planteamientos ideológicos similares, es evidente que los militantes socialistas percibieron ambas candidaturas de forma distinta: una era la continuidad reformista y otra el cambio posible. Independientemente de los errores finales del equipo de Chacón, o de su acierto si aceptamos que fue capaz de recortar una diferencia inicial de cien votos, lo que ha decidido la suerte inmediata del socialismo español es la consideración táctica. Y ahí, además de lo que supone el control de parte del aparato del partido, Pérez Rubalcaba contaba con una clara ventaja.

El proyecto Chacón era a ocho años vista y el "plan Pérez Rubalcaba" se mueve en esquemas de dos a cuatro. Carmen Chacón, mucho más realista que su rival, entre otras razones porque a su favor jugaba su edad, estimaba que en España resulta muy difícil desplazar a un gobierno que goza de tan amplio margen como el actual en una legislatura. Los próximos cuatro años serían para ella un perfecto escaparate propagandístico en el que su labor de oposición se vería facilitada por la realidad de una crisis larga frente a la que el gobierno necesita, como mínimo, cuatro años para poder volver a ver “brotes verdes” reales, sufriendo por tanto un enorme desgaste. Los próximos cuatro años hubieran permitido a Chacón configurarse como líder real del socialismo, convertirse en la líder real de la oposición parlamentaria, apoyándose en la recuperación de voto que con certeza hubieran tenido los socialistas a lo largo de los próximos cuatro años, aunque ello no le permitiera derrotar al Partido Popular. Esa era la base de su proyecto junto con la eliminación política de toda la vieja guardia del partido.

El “plan” de Pérez Rubalcaba es mucho más sibilino. Como también se comenta en los círculos del poder, es posible que, si la crisis continua agravándose, si los recortes y ajustes despiertan una ola de oposición social, si la caída en los índices de expectativa de voto se acelera -recordemos que en muy poco tiempo el PP ha perdido casi cuatro puntos-, Mariano Rajoy no pueda mantenerse en la Moncloa más allá de dos años. Llegados a ese punto el partido tendría que decidir si es mejor convocar elecciones, para reafirmar el apoyo a sus políticas, o bien nombrar un nuevo presidente (de ahí que debamos estar atentos a las maniobras tanto de Alberto Ruíz Gallardón como de Esperanza Aguirre). En este esquema se ha movido el equipo de Pérez Rubalcaba que ha hecho una gran labor de zapa en los pasillos del Congreso de Sevilla. Ante este futurible los dudosos han preferido al “gran muñidor”. Entre otras razones porque la labor de acoso que éste podrá desarrollar en el Parlamento será mucho más eficaz que la que pudiera haber realizado una aspirante como Chacón. Para un buen parlamentario, como es Mariano Rajoy, Carmen Chacón hubiera sido un bocado tierno y Pérez Rubalcaba -guste o no guste- es un hueso duro de roer.

Sin embargo, el “plan Rubalcaba” no se cierra ahí. El nuevo Secretario General espera, para poder reafirmar su poder en un PSOE que deseaba un cambio al 50%, que se produzca una milagrosa recuperación del voto socialista en las elecciones andaluzas evitando la mayoría absoluta popular y por tanto mantener, aun cuando sea pactando o con un gobierno en minoría, la hegemonía socialista en la Comunidad. Además, como regalo caído del cielo, tiene en su agenda, como segundo peldaño, las elecciones en Asturias que bien pudieran darle una segunda Comunidad frente a la marea popular. Todo ello le daría la tranquilidad necesaria para poder rearmar el socialismo español y eliminar definitivamente a Carmen Chacón o disuadir a los que no han tenido el valor de acudir como candidatos a Sevilla. Unos malos resultados, sin embargo, abrirían nuevamente la inestabilidad en el partido y darían una nueva oportunidad a Carmen Chacón que ahora contaría con el apoyo de todos los despechados.

Tengo para mí que la gran ambición de Pérez Rubalcaba, en contra de lo que pudiera parecer, era la de alcanzar la Secretaría General del PSOE, asumiendo que su papel sería el de dirigir a un socialismo combativo en la oposición a la búsqueda de nuevas señas de identidad. De ahí que haya abierto su mandato especulando con la posibilidad real de que él no fuera el candidato final del partido. Lo sería, evidentemente, si hubiera elecciones adelantadas. También es probable que finalmente se inclinara por serlo dentro de cuatro años para continuar recuperando votos, pero no lo sería dentro de ocho años por razones básicamente de edad. Pero en el “plan” ya está prefigurado el ambicioso delfín: Patxi López.

Lo que aún no tiene Pérez Rubalcaba perfilado en su “plan” es ese proyecto nuevo de socialismo que anuncia. Básicamente porque ideológicamente la socialdemocracia está en regresión en toda Europa al carecer de un proyecto político adecuado al marco actual, por lo que se ha refugiado en la defensa de un Estado del Bienestar que no le pertenece.

Etiquetas: , , , , ,

Alaska y Labruce ofenden a los católicos

Publicado: 14/02/2012 13:38 por Francisco Torres en sin tema
20120214134100-untitled.png

Sorprende, relativamente, que la cantante Alaska, icono-musa del universo gay, entre otras cosas, haya aceptado ejercer de modelo junto con su marido, el publicista-representante-cantante Mario Vaquerizo, para la cámara de Bruce Labruce, “artista” icónico para el mundo gay, para una exposición destinada, como gran parte de la “obra” de este mamarracho de la fashion-burguesía que le consagra y le paga, a subvertir los valores morales con una mezcla de obscenidad, pornografía y elementos gore rotulada con el título Obscenity. Carta de presentación de su próxima e infumable película, sólo acta para la estupidez progre-burguesa y el universo gay, amenazantemente titulada como Santo the obscene fashion. Exposición que se podrá ver, aunque incompleta, porque hasta el propio centro considera no exhibibles algunas de las presuntas obras de la misma, en la Fresh Gallery de Madrid, sita en el elegante barrio de Salamanca y regentada por la conocida travesti Topacio Fresh. Estamos pues ante una combinación de casualidades que no deja de despertar suspicacias.

La cantante Alaska suele mostrarse en sus habituales apariciones en medios como cándida imagen de la tolerancia y el respeto. Sin embargo, ha aceptado posar para Labruce en una composición que hiere gravemente la sensibilidad de los católicos, dentro de una exposición que busca mostrar la mezcla entre el éxtasis religioso y el sexual a través de santos y monjas en actitudes irreverentes. Así pues Alaska se nos muestra vestida de monja con disfraz del todo a cien, medias de red y amplio escote que descubre para el éxtasis de Mario Vaquerizo ataviado con corona de espinas y en pose que debe retrotraernos a la imagen de la Piedad, en una mala copia de la peor estética de Passolini. También la podemos encontrar en una posición que recuerda la de un Cristo travestido en la cantante bendiciendo al personal con la aureola típica de las representaciones barrocas de Cristo. Pero ya se sabe que Labruce es, para la crítica y los palmeros giliprogres de derechas o de izquierdas, un ángel de la bondad que se presenta como un “artista que obra de buena fe”, como un incomprendido al que censuran y cuyas pretendidas obras a veces han sido retenidas por la policía en las fronteras o denunciado por los propios laboratorios que revelan sus imágenes. Ahora esta exposición, avalada por iconos progres como Bimba Bosé o la habitual Rossy de Palma, llega a Madrid superponiéndose a la inauguración de ARCO como muestra de lo que se presenta como opción alternativa y que de no gozar de la protección de la estupidez giliprogre no tendría otro valor que el de la idiotez elevada a grado sumo… ¿pero?

La verdad es que este autor, como tantos otros, como los que han posado, se ha sumado a la “gracieta” del palo al catolicismo tan habitual en este mundillo, practicando el lenguaje violento de la ofensa visual. Y, desgraciadamente, desde hace años, Madrid, representación de la modernidad iconoclasta española, acoge en sus salas, públicas o privadas, con subvención autonómico-municipal o sin ella, estas manifestaciones “pseudoartísticas” dignas herederas del espíritu anticlerical de la progresía española.

No estamos, y esto conviene resaltarlo, ante una manifestación aislada, un tanto extemporánea, sin mayor trascendencia. No se trata de un hecho puntual. Es un peldaño más en esa escalada constante de agresiones a los católicos que unos practican amparándose en criterios pseudoartísticos o pseudointelectuales y otros traducen en la violencia física de la profanación. Frente a exhibiciones como la comentada sólo queda a los católicos el derecho a protestar, a mostrar públicamente su disidencia con respecto a la agresión. No es censura, es utilizar el derecho legítimo a la autodefensa.

Etiquetas: , , , , , , ,