Blogia
laestanteria

¿A QUIÉN VOTARÁ LA EXTREMADERECHA EL 26-J?

¿A QUIÉN VOTARÁ LA EXTREMADERECHA EL 26-J? No es una novedad apuntar que lo que usualmente se denomina extrema derecha sociológica está en y/o vota al PP, y se siente extremadamente cómoda ahí. De vez en cuando, eso sí, se despierta enfadada y da un respingo que dura dos o tres elecciones: así sucedió con el PADE (10.000 votos en su mejor resultado), la Agrupación Ruíz Mateos (219.000 votos en 1989) o más recientemente VOX (244.929 votos en las últimas europeas que se quedaron en 53.000 poco después). Una vez que a este electorado se le pasa el sarampión los votos vuelven casi aritméticamente al PP, mientras que esos partidos desaparecen o se consumen lentamente.

Existe una "extrema derecha militante", que naturalmente no se considera como tal, aunque en ese espacio la sitúen los medios y la mayoría de los españoles. Empleemos y aceptemos tal calificación solo a efectos descriptivos, porque la mayoría de los partidos de ese espectro ni se reconocen bajo tal calificativo, ni incluso estiman que estén a la derecha del PP; es más, en algunos casos se sitúan en las antípodas de los demás.

Desde el punto de vista sociológico se afirma que entre 500.000 y un millón de votantes podrían apoyar una opción similar a las que con diversa denominación, desde el Frente Nacional francés hasta el FPO pasando por Alternativa por Alemania, están polarizando el cambio electoral en muchos países de Europa (otros se miran en modelos como Amanecer Dorado)... No pocos creen que con copiar el nombre y los gestos se producirá en España una irrupción similar e incluso algunos se plantean el retorno al modelo de los años de la Transición, cuando más pujante fue esta opción en España. La realidad es que esa "extrema derecha militante" se mueve, desde el año 2004, entre los 50.000 y los 78.000 votos, a repartir según las elecciones -dejamos a un lado los resultados en municipales y autonómicas- entre cuatro o seis formaciones (no incluimos PxC porque tras una aparente eclosión quedó prácticamente reducida a la nada).

Ahora bien, no es menos cierto que, tanto por razones internas como externa o de propio posicionamiento político probablemente, otros 50.000 votos se queden en la abstención. Cifras pequeñas pero que en unas elecciones como las del 26-J pudieran valer algunos escaños.

En 1979 la "extrema derecha militante" obtuvo su más alto número de votos, 413.000. Anotemos que de haber concurrido unida esta opción hubiera obtenido hasta tres escaños, en vez del único que consiguió Blas Piñar, fueron sus años de mayor extensión y penetración social, pero sin conseguir desgajar a la extremaderecha sociológica del voto a la entonces Alianza Popular, el antecedente del PP. La división, la fragmentación y el cainismo condujeron a que en 1982 se perdieran 265.000 votos que fueron absorbidos por AP(PP). La caída constante en el número de votos se mantuvo hasta el año 2004, cuando se obtuvieron en total unos 65.000 votos. Síntoma claro de la existencia de una potencialidad y de una renovación. Constituye desde entonces este potencial electorado un nicho emergente de difícil proyección.

Cierto es que no se trata de un voto consolidado, que además se enfrenta: primero, a la ausencia de candidaturas en muchas circunscripciones debido a la Ley Electoral; segundo, al "miedo a la izquierda" que sigue teniendo hoy un peso específico en este electorado (miedo en el sentido de aceptar cualquier sacrificio -votar al PP- antes que gane la izquierda). En 2015, aunque irrelevante dado el número de provincias con candidatura presentada, se obtenían unos 9.000 votos tras los 78.000 de las elecciones europeas de 2014, siendo la opción más habitual en este sector la abstención o el voto nulo sin que se produzca un gran trasvase que favorezca a la papeleta del partido que haya concurrido (algo entendible porque, en parte, aquellos que están vinculados a una opción contemplan a las demás como meros competidores). A pesar de todo, algunos analistas estiman que esta opción política/electoral está creciendo entre sectores de menos de 25 años, que, por otra parte, son poco receptivos ante la petición de voto de partidos tradicionales como el PP.

En estas elecciones, las del 26J, solo en 16 provincias habrá candidaturas objetivas para esos electores, las de los falangistas; en el resto, aunque algunos puedan votar al PP o a VOX, la inmensa mayoría se abstendrá o hará voto nulo. Naturalmente el PP o VOX piensan en este mercado. El PP, porque sabe que un puñado de votos pueden darle algún escaño y cuenta con el efecto anti-Podemos para sacarlos de la abstención; VOX por pura necesidad de frenar su proceso de destrucción tras perder 191.000 votos en pocos meses, ya que ve en esos votos su tabla de salvación para continuar (aunque gran parte de ese sector considera a VOX un grupo de derechona pijo). Pero que la "extrema derecha militante" -la vieja, pero también la nueva que está comenzando a aflorar en sectores juveniles- en gran medida no irá a votar es también una realidad fácilmente perceptible, especialmente entre aquellos que más desligados están del duopolio PP/PSOE y que ya no consideran asumibles las tesis del "voto útil" y no tienen otra opción en su colegio electoral.

4 comentarios

F.Torres -

Estimado amigo.
Lo primero es que debe leer un poco mejor. Es un artículo sobre las pasadas elecciones antes de las elecciones. Lo segundo, la mención concreta se hace al PADE o VOX porque su electorado potencial viene del PP como ejemplo de lo que ocurre con ese voto.ncosa que han vuelto a suceder en estas elecciones. Lo tercero, que aunque usted se sienta molesto el futuro, me puedo equivocar, de VOX es su desaparición como el PADE o vuelta al PP.
Lo tercero que evidentemente esos partidos buscan el voto de la extremaderecha pero no quieren situarse ahí, a lo que también me refería.
Lo cuarto, este es un artículo mío de análisis para varios medios y no es sobre AES, que no concurría a las elecciones.
Insisto, debe usted leer mejor y le recuerdo que él PADE desapareció, no se transfirmó en nada similar. Que s lo que yo indico.

Jesús Pardo -

Por cierto... "MEJOR RESULTADO DEL PADE" > 16.700, Generales de 2.008

No es para tirar cohetes desde luego... pero ya es un resultado mejor que en 4 de los 6 comicios a los que haya concurrido AES...

Jesús Pardo -

AES.... "consumiéndose lentamente" como bien apunta Ud., señor Torres...

¿Os que acaso Uds. son tan guapos, tan listos y tan espléndidos, que no son capaces de admitir que también están destinados a desaparecer?

¿Qué les hace ser a Uds. tan diferentes de las otras siglas que si ha mencionado?

Jesús Pardo -

Señor Torres:

¿Y porqué en su encabezamiento, además de hablar de otros partidos (todavía existentes o ya no) no figura también en el mismo los DESASTROSOS resultados cosechados por su partido, AES, en todas sus comparecencias electorales en los últimos 9 años?...

- Municipales y Autonómicas 2007: 12.042
- Generales 2008: 7.300
- Europeas 2009: 19.583
- Municipales y Autonómicas 2011: 11.216
- Europeas 2014: 17.879 (encima yendo en coalición con Familia y Vida y carlistas)
- Municipales y Autonómicas 2011: 4.449

¿Os que vemos la paja en el ojo ajeno y no son capaces de ver la viga en el suyo propio?

¿Cuándo van a darse cuenta de que su partido pasará por la historia electoral - al igual que lo otros que nombra - sin pena ni gloria?

¿Cuándo se darán cuenta de que en España NO EXISTE el voto "católico" y "de derechas"?