Blogia
laestanteria

Nuevo libro de Francisco Torres sobre Star Wars

Nuevo libro de Francisco Torres sobre Star Wars
"ENSEÑARTE PODRÍA... VIAJE AL FONDO DE STAR WARS es la propuesta que nos hace un historiador para explicar que nos hace un historiador para explicar cómo esta serie de películas ha llegado a ser parte integrante de la cultura popular contemporánea, compartiendo espacio generacional con el pop art y la pos modernidad, siendo al mismo tiempo generadora de una cultura propia e influyendo en otros campos como la literatura o el arte. Una saga cinematográfica cuya trascendencia, más allá de las pantallas, tiene su raíz en su valor como síntesis de nuestra cultura visual; en su capacidad para incorporar nuestro poso mitológico-literario condimentado con pinceladas de filosofía y religión derivadas de su contenido ético.
Una narración visual que es a la vez un mito, una saga y un cuento que emparenta con grandes obras literarias como las de Tolkien o Lewis, capaz de brillar en la mitopoética, que no es ciencia ficción sino que debe tipificarse como fantasía de aventuras.
En este interesante viaje de investigación, que no evita las reflexiones de índole literaria o antropológica, que también explican ese fenómeno cultural, que para el autor resulta de los más interesantes de los últimos cuarenta años, resalta, unas veces de forma directa y otras implícitamente, el gran valor didáctico de unas películas que permiten acercarnos a la Historia, la Filosofía, la Literatura, la Música o la Ciencia... sin evitar el análisis cinematográfico y su papel como abanderada de la revolución digital; pero también exalta la magia de un relato intergeneracional que aún hace posible la magia de seguir contando cuentos, de soñar con ir más allá de nuestra nueva frontera, de mirar con optimismo al futuro, de recordar que por poderoso que parezca el Mal siempre es posible la rebelión del individuo y el triunfo del Bien, evitando las ensoñaciones distópicas que nos vuelven a llevar al corazón de las tinieblas"

Enseñarte podría. Viaje al fondo de Star Wars
(Historia, literatura,filosofía, mitos, ciencia y cine en la Gañaxia)
Editorial ACTAS
287 páginas, cuadernillo con 36 fotos en color
ISBN 978-84-9739-159-7c

0 comentarios