Blogia
laestanteria

María González Veracruz, la Chacón-Soraya-Leire de Pérez Rubalcaba.

María González Veracruz, la Chacón-Soraya-Leire de Pérez Rubalcaba.

Corren aires de optimismo en las filas del socialismo hispano. En virtud de la incapacidad del gobierno para obtener la ansiada y prometida confianza internacional; ante unos recortes, cubiertos con vana palabrería publicitaria, que pierden legitimidad cuando lejos de corregir, aun cuando fuera tímidamente, los malos datos económicos los empeoran; con una administración asfixiada; tras el triunfo socialdemócrata en Francia y las derrotas parciales de la señora Merkel en Alemania, el socialismo que, tras la apabullante pérdida de votos sufrida, creía que iba a pasar varias legislaturas alejado del poder estima que, dado el deterioro demoscópico del gobierno, es posible vencer en unas elecciones que incluso podrían convocarse, pese al enorme poder acumulado por el PP, de forma anticipada.

Ante esta posibilidad el socialismo está colocando sus piezas sin que aparentemente nadie lo perciba. En este sentido Pérez Rubalcaba, renacido tras la no derrota andaluza, maniobrando con el escaso poder territorial que aún resta al PSOE para hacer oposición y alternativa, está poniendo los mimbres para esa confrontación. Por un lado, ha planteado la necesidad de redefinir el discurso socialista en clave del bluf del prefabricado 15-M; por otro, está poniendo caras nuevas, más o menos limpias, al socialismo mucho más adaptables a ese lenguaje.

Hace tiempo, durante la campaña interna para la Secretaría General del partido, advertí sobre la presencia permanente de una joven diputada flanqueando a Pérez Rubalcaba. Esta estrella fulgurante del futuro socialista responde al nombre de María González Veracruz, cuya carrera he seguido con atención dada la proximidad geográfica del que estas líneas escribe al personaje. Con 24 años accedió a la Secretaría de las Juventudes Socialistas en Murcia sacando los pies del tiesto más de una vez pero guardando las distancias con una federación socialista desastrosa. Como tantas otras su carrera profesional es la política, pero cuidado, no es Leire Pajín. Hoy forma parte del Comité Ejecutivo socialista y es la portavoz de Juventud, Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, lo que no deja de ser significativo. Pérez Rubalcaba la presentó como uno de sus portavoces sin pasado durante las elecciones a la Secretaría General anuncio del segundo cambio, el interno, que ofrecía al socialismo.

Conviene no menospreciar a esta estrella emergente y no dejarse llevar por la idea de que ha llegado ahí por ser hija de uno de los habituales clanes familiares que, tanto en el PP como en el PSOE, se han convertido en caciques locales. Como decía no es Leire Pajín, entre otras razones porque es mucho más inteligente y, aunque comparta con la exministra el gusto por la demagogia, sabe perfectamente donde golpear. Prueba de su capacidad es el hecho de que, merced a su influencia, su padre se haya hecho, contra el aparato local del partido, con la dirección del desastroso socialismo murciano brindando al mismo tiempo a su hija, dadas sus relaciones internas, una mínima base de poder territorial.

Nadie que revise sus escasos discursos o los artículos publicados en su web por la joven diputada podrá encontrar algo más que la reiteración del discurso que en la actualidad mantienen los socialistas. Alguien podría incluso pensar que en la cabeza de esta chica no hay más que la liviandad del “qué bonito” o “qué maravilloso”, pero… Ideológicamente se sitúa, al menos ahí estaba hace media docena de años, en aquellos “jóvenes rojos” reinventados por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque por influencia familiar esté vinculada al felipismo. Lo que sí sabe hacer María González Veracruz es utilizar el lenguaje, presentar los elementos ideológicos del socialismo, el proyecto no abandonado de ingeniería social, del modo más aceptable posible. No utiliza el radicalismo verbal del tándem Bibiana-Leire, prefiere el subterfugio y el eufemismo.

Tiene además la chica instinto político a la hora de golpear, aunque le falten horas de vuelo y las necesarias gotas de “mala leche”, como dirían en mi tierra, para convertirse en icono de izquierdas, pero todo se andarán y los equipos publicitarios socialistas son expertos a la hora de tallar el diamante en bruto hasta cuando no es más que mero carbón. Ha dado ejemplo de ello al abordar la bochornosa realidad de la situación que se vive en Lorca con respecto a las ayudas tras el terremoto. Quizás sea pronto para decirlo, pero María González Veracruz, más que la Pajín de Zapatero puede acabar convirtiéndose en la Chacón-Soraya de Pérez Rubalcaba. La han colocado ahí para sintonizar con el voto joven que puede acabar decidiendo las próximas elecciones y probablemente, si se tercia, acabar siendo musa de unos indignados sabiamente reconducidos.

 

6 comentarios

Un español -

Sr. Torres:

Vi en un twiter del Sr. López-Diéguez que éste definía a AES como a la derecha del PP en lo moral, y a la izquierda del PP en lo social.

Me gustaría que me contestara Vd, o mejor, le trasmitiera al Sr. L-D mis preguntas:

1. ¿entonces si hacemos la "media aritémtica" saldría que AES está ideoloógicamente igual que el PP?

2. ¿por qué la obsesión por vincular bienestar social con izquierda? La izquierda ha traido a España y al mundo en general, hambre, miseria, injusticias. ¿ O acaso es muy progre y muy guay las polítcicas de izquierdas de subvenció y voto cautivo tipo PER?

saludos

Josep -

A mi no me dice nada, es mas de lo mismo, el socialismo en España que no es democratico, ha iniciado una nueva campaña de enfrentamientos que inició ZP, "el listo", que la Iglesia Catolica tenga que pagar el IBI por sus bienes terrenales. Si los cristianos no defendemos nuestra base moral, volvemos a la era romana, nos van a echar a los leones otra vez.

Laia -

Discrepo en las algunas cosas de tu artículo y en como la presentas. Sobretodo porque no está ahí por ser hija de, ni la niña bonita de. Sus méritos son los de haber modernizado el partido en el ámbito de la comunicación 2.0, el open government y nntt. Hay errores en los cargos que le atribuyes, realmente ya fue miembro de la Ejecutiva anterior de Zapatero, y fue Secretaria de Innovación y nntt. Desde las elecciones de mayo fue elegida la responsable en el Comité electoral federal en movilización 2.0, y en la actual ejecutiva, no es secretaria de juventud sino de Participación (donde tiene todas las competencias sobre movimientos sociales, y trabaja conjuntamente con los grupos federales), innovación (lo relacionado con políticas de i+D+I y sociedad de la información) y redes (todo lo relacionado a comunicación 2.0)

Bea -

Me ha gustado bastante,por lo menos no usas palabras tan enrevesadas como en los apuntes de geografía:) y si creo que se convertirá en un diamante,te lo digo yo que pase muchas horas con ella en la mesa electoral.
Un saludo:)

pepe -

Ya veremos porque con esa carrera lo mismo acaba de Ministra

luis -

Pues desde ahora voy a fijarme en esta chica